Carmina Virgili

Estándar

Se acerca el día de la Mujer Trabajadora así que creo que es un buen momento para escribir una de mis entradas sobre mujeres científicas. En esta ocasión escribo la historia de una mujer española, geóloga y que ha además de una gran investigadora ha participado activamente en política: Carmina Virgili.

Carmina Virgili i Rodón nació en Bacelona en 1927. Se doctoró en Ciencias Naturales por la Universidad de Barcelona en 1956. Aunque hoy en día ser geóloga tampoco es que sea algo muy revolucionario, en España en aquellos tiempos el papel de la mujer era principalmente el de madre, amante esposa y cuidadora. Estudiar una carrera, más aún una carrera predominantemente masculina y aún doctorarse era algo excepcional. Existe una anécdota que ilustra perfectamente esta situación. Estando Carmina realizando trabajo de campo en compañía de su madre en Tarragona un hombre se les acercó al observar a la joven Carmina dando brincos por las laderas. El hombre preguntó a su madre a qué se debía el comportamientod de su hija y cuando la madre le respondió que era un trabajo científico el hombre escribiendo algo en un papel comentó: ” Tenga, señora, lo que hace su hija no es para una señorita. Que vaya de mi parte a la dirección de esta modista y le darán un buen trabajo”.

1416868159_874311_1416868506_noticia_normal

Carmina fue la primera mujer catedrática en la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo (1963), y tercera en España. También fue catedrática de estratigrafía por la Universidad Complutense de Madrid (1968), Decana de la Facultad de Ciencias Geológicas (1977-1980) y miembro fundador del Grupo Español de Sedimentología y del Grupo del Mesozoico. Trabajó además fuera de España como profesora asociada en la Universidad de Estrasburgo y fue vicepresidenta de la Sociedad Geológica de Francia. Sus alumnos y compañeros recuerdan de ella su gran energía, su capacidad de liderazgo y su excelente calidad como profesora inspiradora y motivadora.

He escuchado muchas veces eso de que los científicos, y especialmente los geólogos, viven al margen de la realidad y raramente se meten en política. Este no fue el caso de Carmina Virgili. Se involucró en política y fue Secretaria de Estado de Universidades e Investigación durante el primer mandato de Felipe González y en 1996 fue elegida senadora del PSC por la provincia de Barcelona.

Escribió numerosas publicaciones y recibió varios premios, incluyendo la Cruz de Jorge.

Esta geóloga y política falleció hace apenas 4 meses y al parecer escribió su propia esquela donde dice que se va agradecida del afecto recibido por parte de su familia, compañeros, amigos y alumnos.

Feliz día de la Mujer Trabajadora.

Anuncios

Acerca de abigailcalzadadiaz

Licenciada en Geología, siempre he sido una gran entusiasta de la exploración espacial. Esta afición me ha llevado a ser Punto Nacional de Contacto para España en Space Generation Advisory Council. También he realizado el SSP'11 y el Máster en Ciencias Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio. Pero también disfruto con los pies en la tierra, en contacto con la naturaleza, cocinando o tomando una cerveza fresca en una terraza en verano.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s