No tengo pensado hablar de Gaza pero…

Estándar

Todo esto que está sucediendo en Gaza me ha recordado una pequeña historia que me sucedió. Durante el verano de 2011 participé en un curso en Austria. Este curso es internacional, se celebra cada año en un país diferente, así que allí nos encontramos gente de todo el mundo y por supuesto de culturas muy diversas. En este curso, cada sábado, se celebra lo que llamamos “cultural night”.  Durante estas noches grupos de alumnos presentan a los demás sus respectivos países seguido por comida elaborada por ellos mismos, a veces deliciosa otras veces vomitiva. Recuerdo todas las presentaciones con cariño, aunque algunas fueran super aburridas, todas excepto una: Israel.

La presentación consistía en tres puntos: una presentación powerpoint sobre Israel, una representación de un rito tradicional religioso y después degustación de comida típica. La comida estaba deliciosa, al rito tradicional no le presté un mínimo de atención porque las movidas religiosas me la traen muy al pairo, pero el powerpoint… Ese powerpoint es el que hace que no me sorprenda noticias como la que leí esta mañana (soldado israelí se jacta de haber matado 13 niños palestinos). Todas y cada una de las diapositivas hacían referencia a los padres fundadores de Israel, que al parecer hicieron de un desierto un paraíso donde crece la fruta a mansalva, y al ejército. Ese ejército tan poderoso y tan guay que hasta las mujeres hacen la mili. Eso acompañado con fotos de la compañera israelí a lo Lara Croft (en fin). Ni una sola mención al pueblo palestino. Y casi que lo agradezco. Yo me encontraba sentada entre una amiga madrileña que había visitado personalmente Palestina, y un amigo australiano al que el conflicto le pilla bastante lejos, sin embargo nuestra indignación aumentaba por igual con cada diapositiva. De hecho, uno de los compañeros israelíes se negó a participar en tal esperpento, porque no le parecía adecuado. Y no lo era. Al final cuatro aplausos de compromiso y muchos comentarios por lo bajini sobre lo inadecuado de tal propaganda sobre el ejército de Israel en un acto que se supone intercultural y de concordia.

Nuestra Lara Croft israelí hace unos días publicaba en su muro de facebook una infografía sobre su “derecho” a bombardear casas palestinas porque esconden miembros de Hamás. Si había niños dentro, la culpa es de Hamás que los utiliza de escudos humanos… Esto me enfureció. Nada, absolutamente nada, justifica el bombardeo de casas particulares donde puede haber civiles (niños o adultos, me da igual). Bueno quien dice casas particulares dice colegios, hospitales o mercados, ya puestos… pero eso no es terrorismo, no. Que la población civil no pueda tener una vida normal, en una tierra donde sus antepasados han vivido probablemente durante siglos, y que hoy por hoy no tengan un lugar seguro donde refugiarse de bombardeos indiscriminados no genera terror, no, genera lo siguiente. El móvil del estado de Israel para semejante atrocidad es que quiere apropiarse de las tierras de Palestina, es un hecho y es muy obvio, cuenta con los medios (un ejército fuerte y la indiferencia de la comunidad internacional) y los actos de Hamás le han dado la oportunidad. Si no existiera Hamás, Israel la inventaría.

En fin, sólo quería daros una muestra de lo naturalizado que está entre los ciudadanos israelíes su ejército. Durante varios años de sus vidas, el ejército ha sido la familia y los amigos de la mayor parte de la población. Lo llevan tan dentro de sí como para no darse cuenta de cuando están meando fuera del tiesto.

Un beso corazones.

 

Anuncios

Acerca de abigailcalzadadiaz

Licenciada en Geología, siempre he sido una gran entusiasta de la exploración espacial. Esta afición me ha llevado a ser Punto Nacional de Contacto para España en Space Generation Advisory Council. También he realizado el SSP'11 y el Máster en Ciencias Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio. Pero también disfruto con los pies en la tierra, en contacto con la naturaleza, cocinando o tomando una cerveza fresca en una terraza en verano.

»

  1. Ya está, denunciada a la “Anti-Defamation League” por antisemitismo exacerbado 😀 .

    P.D. Tómatelo a broma, tómatelo a broma: cuando recibas la comunicación postal en tu domicilio igual ya no te hace tanta gracia… 😉 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s