Gabriel García Márquez: Amor en los tiempos del cólera

Estándar

¿Qué puedo decir que de García Márquez que no se haya dicho aún? Es un genio. Sí ya sé que eso ya se ha dicho pero no encuentro mejor manera de definirlo. Amor en los tiempos del cólera no es la primera novela que leí de él aunque posiblemente la que más me ha gustado. Soy una romántica.

La historia transcurre entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX  en la localidad colombiana de Cartagena de Indias. Relata el triángulo amoroso entre Florentino Ariza, Fermina Daza y el doctor Juvenal Urbino. Florentino Ariza es un joven miope, de aspecto vulnerable y ropajes sombríos que se enamora de Fermina Daza al llevarle un telegrama a su padre. Su enamoramiento es apasionado y profundo y, cuando el padre de Fermina, Lorenzo, se lleva a la muchacha lejos para evitar esta historia de amor, Florentino le jura fidelidad eterna y que me mantendrá virgen para ella.

Pero la vida muchas veces nos aleja de nuestras intenciones. Fermina regresa a Cartagena y es pretendida por un apuesto doctor de buena familia y, aunque al principio ella todavía guarda en su corazón el recuerdo de su amor adolescente, se lleva una decepción al encontrarse con Florentino cara a cara después de un año de ausencia. Decide pues, ante la alegría de su padre, contraer matrimonio con el doctor Juvenal Urbino. 

 

A partir de aquí la novela relata la vida de los personajes desde la belleza, pasión, el amor y los conflictos propios de la juventud hasta la comprensión, aceptación y los achaques propios de la senectud para recordarnos que no sólo existe una manera de amar. El amor es complejo, a veces se muestra apasionado y descontrolado, otras reposado, a veces apenas se distingue de una amistad, y en algunas ocasiones aparece tras años de convivencia y confidencias. El amor no tiene edad y puede ser hermoso incluso cuando ya peinamos canas y nuestro cara aparece surcada de arrugas.

García Márquez es un mago de las palabras. Sus personajes parecen respirar a través de las páginas y las situaciones a las que se enfrentan a veces son tan absurdas que en vez de restarle credibilidad a la fantasía, añade fantasía a la realidad.

No tengo la habilidad de García Márquez con las palabras así que para que entendáis mejor mi entusiasmo lo único que puedo hacer es recomendarlo.

Un beso corazones.

 

 

Anuncios

»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s