Los Cosmonautas Perdidos

Estándar

Los años de la guerra fría son sin duda uno de los periodos (junto con el nazismo) que más historias, leyendas urbanas y cotilleos varios generan. Hace unos días se conmemoraba el 50 aniversario de la misión de Valentina Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio, y en fecha tan señalada los rumores sobre si de verdad fue la primera mujer o no, sobre los cosmonautas desconocidos muertos y silenciados por el gobierno de la URSS y las famosas grabaciones de los hermanos Judica-Cordiglia volvían a surgir.

Generalmente no soy muy dada a teorías conspiranoicas pero cualquiera que conozca un poco la historia del programa espacial ruso se dará cuenta que en cuanto a la publicación de sus  fracasos no fueron muy abiertos. Además a este secretismo habría que añadir la manera de avanzar que caracterizaba a los sovieticos y que podemos resumir en “prueba, error, prueba otra vez hasta que funcione”. Es por esto que el que antes de publicar gozosamente su triunfo sobre los americanos enviando a humanos al espacio tampoco me parecía descabellado pensar que igual hubo otros antes. Por otro lado me es de sobra conocido la tendencia de los medios de comunicación del bloque anticomunista a inventarse historias y promover (o al menos no desmentir) historias que, en otro contexto nos parecerían cuanto menos extravagantes. Así que no sabía que pensar.

Dentro de Torre Bert. En el momento de máxima actividad contaba con 20 voluntarios trabajando (Lost Cosmonauts website)

Hace tiempo vi un documental sobre los hermanos italianos Judica-Cordiglia en la televisión. Achille (n. 1933) y su hermano Giovanni Baptista (n. 1939) eran radioaficionados y tenían montado en un antiguo bunker alemán en la ciudad de Turin una pequeña estación de radio “amateur” llamada Torre Bert. Por aquella época, y me refiero a finales de la década de los 50 y principios de los años 60, la carrera espacial estaba en su apogeo así que no era de extrañar que cientos de radioaficionados de todo el mundo apuntaran con sus antenas al espacio intentando captar alguna de las retransmisiones de los satélites que estaban siendo lanzados por ambas partes. Estos hermanos captaron con éxito las señales del satélite soviético Sputnik así como las señales procedentes del primer satélite americano Explorer-1.  A principios de los años 60 la cosa empieza a ponerse inquietante cuando estos hermanos anuncian haber captado misteriosas transmisiones de supuestos cosmonautas desconocidos en apuros, incluyendo hombres asfixiandose, señales morse de SOS  alejándose de la Tierra, la reentrada a la atmósfera de una mujer abrasandose y otras grabaciones de ese estilo. Por supuesto no hay ni que decir que estos hermanos consiguieron una gran atención por parte del público general y de representantes de instituciones de gobiernos y demás cargos importantes que visitaron Torre Bert. Gracias a esta popularidad fueron invitados a un programa de televisión donde obtuvieron como premio visitar las instalaciones de la NASA en Estados Unidos. En total dicen haber captado hasta 9 grabaciones sospechosas.

Sochi Six: foto original (izquierda) y retocada (derecha)

Esto por si solo ya da pie a muchísima especulación y fantasía pero todavía hay más. Los partidarios de la teoría de la conspiración aluden con insistencia a una fotografía denominada “Sochi Six” que muestran a los cosmonautas seleccionados para el programa espacial de la URSS. Esta fotografía fue difundida por los medios de comunicación rusos hasta que, misteriosamente, se dejó de publicar y en su lugar mostraron una fotografía donde uno de estos cosmonautas había sido literalmente borrado de la imagen. Quedaba abierta la veda a las leyendas urbanas, y hay que reconocer que el secretismo con el que lo hacía todo la URSS ayudó bastante.

Hace unos años el historiador y experto en la carrera espacial rusa, el estadounidense James Oberg investigó a fondo estas historias y quedaron de manifiesto la falta de evidencias de que esto pudiera ser real. En el caso de la “desaparición” del cosmonauta de la foto está documentado quien es y que fue eliminado del programa espacial tras protagonizar una trifulca con militares estando borracho.

Sobre las grabaciones de los hermanos italianos. Personalmente sí me parece cierto que fueron capaces de captar señales del Sputnik y del Explorer-1 pero tengo demasiadas dudas sobre el resto de las grabaciones. Todavía no tuve ocasión de leer el libro de James Oberg pero con la información con la que cuento hasta ahora me surgen muchos interrogantes. La primera y más evidente sospecha que me asalta es el protagonismo que alcanzan estos hermanos en los medios de comunicación. Primero pudieron haber malinterpretado las primeras grabaciones y debido a la relevancia mediática obtenida haberse visto atrapados en una espiral y continuaran produciendo más de estas grabaciones. Asimismo muchos periodistas fueron desplazados a Torre Bert para cubrir las nuevas transmisiones recogidas por los hermanos Judica-Cordiglia. Con todos mis respetos a la profesión tampoco me parecería descabellado que fueran ellos los que ayudaran a promover estas historias. En la pagina web Lost Cosmonauts que promueve la veracidad de los datos de Achille y Giovanni, su editor explica que muchos de estos periodistas literalmente vivían en Torre Bert, conviviendo día a día con la familia Judica-Cordiglia.

“What is difficult to understand for those who did not live through these events in Turin, is that Torre Bert very rapidly became a center of media attention. Many of the relevant intercepts were actually made in the presence of national and international media. Some of Italy’s most respected journalists ‘lived’ at Torre Bert, shared the Judica Cordiglia family’s meals, in order to be present when the transmissions were intercepted. The US Vice-Consul in Turin provided intelligence and advance warning of possible impending soviet launches.”

Pero aún me surgen más dudas. Los hermanos podían estar alerta de cuando iba a tener lugar el siguiente lanzamiento aún así me parece sospechoso que fueran capaces de dar con la frecuencia, con el momento y apuntar en la dirección adecuada para grabar hasta en 9 ocasiones sonidos de cosmonautas agonizando.  También me resulta sospechoso el lenguaje utilizado por los supuestos cosmonautas para comunicarse con la estación de control en tierra. Pero sin duda lo que más sospechas despierta es la falta de información relevante sobre las grabaciones, no hay datos exactos ni libros registros, ni siquiera las frecuencias utilizadas, toda la información es vaga e inconcreta. Además no me creo que solamente captaran fueran los cosmonautas en apuros, es prácticamente imposible acceder a grabaciones aburridas de otros satélites (bzzz bzzz).

La página web me parece un buen intento pero poco serio, en mi opinión todo esto no es más que una leyenda urbana promovida por unos medios de comunicación sensacionalistas, un gobierno poco abierto y un mundo en general con miedo a lo que los nuevos avances en las ciencias espaciales que se estaban dando en ambos países pudieran traer consigo.

No deja de ser una historia apasionante… para Iker Jiménez supongo.

Un beso corazones.

Nota: la información la saqué de los siguientes enlaces

http://www.svengrahn.pp.se/trackind/Torre/TorreB.html

http://www.taringa.net/posts/info/2148957/El-mito-de-los-cosmonautas-perdidos.html

http://www.lostcosmonauts.com

y del documental “Hackers del Espacio” de Canal Odisea disponible en youtube

 http://www.youtube.com/watch?v=6Y1iEIUYMdw

Además si estáis interesados en profundizar más en el tema está el libro de James Oberg, Uncovering Soviet Disaster (1988) ISBN 0-394-56095-7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s