Desahucios

Estándar

Este post es una humilde promesa que le hice a una desconocida.

Hoy mientras iba por Versalles (Avilés) a comprar el pan me encontré con una mujer de unos cuarenta años pegando carteles fotocopiados de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH). La mujer me paró para explicarme brevemente de qué iba su plataforma. No necesitaba tanta explicación. Hace ya mucho tiempo que cualquiera que lea un periódico, vea un telediario o escuche la radio conoce la problemática de los desahucios y no voy a aportar aquí nada que no sepáis ya. Lo que me llamó muchísimo la atención fue la mirada de esta mujer. No sé exactamente cuál es su situación personal pero sus ojos no expresaban nada bueno. Parecía incómoda, cómo si no quisiera entretenerme. Igual pensaba que 3 minutos de mi tiempo eran más importantes que lo que tuviera que decirme. La mujer me pedía titubeante que hiciera correr la voz sobre la manifestación del próximo sábado, que se lo dijera a todos mis conocidos así que aquí está este post.

Afortunadamente mi familia y yo estamos más o menos bien. Yo tengo posibilidades de entrar a trabajar en lo que me gusta justo recién licenciada y en otro país, no porque me vea forzada a emigrar sino porque siempre quise vivir en el extranjero. Comparado con mucha gente estamos bien. Pero no siempre fue así.

Cuando al parecer España iba bien, cuando todos vivíamos “por encima de nuestras posibilidades”, mis padres lo pasaban francamente mal trabajando en B (que tan de moda está ahora). Conozco de primera mano esos trabajos en hostelería de más de 60 horas semanales cotizando apenas menos de la mitad. También me suena muchísimo eso de los abuelos echando una mano en lo poco que podían. Sé lo que es una carta de desahucio de primera mano (afortunadamente no llegó a efectuarse) y aunque yo era una cría y me hacía la tonta, me enteraba de todo. Pero salimos adelante.

A veces parece que estas cosas nunca existieron, que siempre vivimos felices en nuestra casa de ladrillos de gominola con nuestra hipoteca de chocolate pero no. Esto siempre sucedió y sucederá mientras no se cambien las leyes. Siempre hubo pagos en B, siempre hubo desahucios, siempre existieron abuelos ayudando. Es cierto que no en tanta cantidad,  pero igual es cierto que antes era una realidad ajena para mucha gente, ajena a la gente que importa a los medios de comunicación. Y ahora el lobo está en casa de la llamada “clase media”.

Esto siempre existió y no tengo ni idea de hasta cuando existirá pero lo que si sé es que luchando se puede mejorar. Lo vi en mi casa. Luchar individualmente por supuesto es imprescindible pero sobre todo peleando por nuestros derechos. Mi familia sabe por experiencia lo mal que lo está pasando mucha gente y por eso asistiremos a la manifestación del sábado. Si estás en una mala situación tienes más motivos que nadie para salir a luchar, no huyas, apóyate en tus familiares, amigos y desconocidos para cambiar las cosas y no te rindas nunca porque tú te mereces un hogar, que nadie te haga creer lo contrario. Y si tienes la suerte de vivir cómodamente no tienes excusa para quedarte en casa, ya no únicamente porque tengas posibilidades de que te pase a ti, es cuestión de empatía con tu especie.

En Asturias la manifestación sale a las 17:00 desde la Plaza del Humedal en Gijón. ¡Espero veros!

Un beso corazones.

 

 

Anuncios

Acerca de abigailcalzadadiaz

Licenciada en Geología, siempre he sido una gran entusiasta de la exploración espacial. Esta afición me ha llevado a ser Punto Nacional de Contacto para España en Space Generation Advisory Council. También he realizado el SSP'11 y el Máster en Ciencias Espaciales de la Universidad Internacional del Espacio. Pero también disfruto con los pies en la tierra, en contacto con la naturaleza, cocinando o tomando una cerveza fresca en una terraza en verano.

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s